Como formar una cooperativa

¿Cómo empiezo a armar una Cooperativa?
En la Argentina, el Instituto Nacional de Economía Social INAESes el organismo estatal encargado de promover el desarrollo, control y registro de las cooperativas y mutuales.
A la hora de emprender, si se piensa en constituir una cooperativa, hay que tener en cuenta lo siguiente:
1) Siempre hay que notificar con 15 días de anticipación al INAESque se va a constituir una cooperativa.
2) Luego, para iniciar el trámite, se debe acompañar una nota de presentación junto con una copia del acta constitutiva y de los estatutos sociales, boleta de depósito del 5% del capital social de la cooperativa y presentar una copia del acta de distribución de cargos.
3) Todos los miembros que integrarán la futura cooperativa deben asistir a los cursos obligatorios que brinda el INAES a fin de dar inicio y lograr la correspondiente personería jurídica.
4) Se debe presentar también un proyecto de viabilidad, analizando el rol de la cooperativa en el mercado de consumo de bienes y servicios.
5) Una vez presentada toda la documentación requerida y finalizado el trámite, la cooperativa adquiere personería jurídica, lo que permite un normal funcionamiento y una responsabilidad limitada. 

En España las cooperativas tienen una gran importancia. Asgeco es una asociación general de consumidores. A continuación vemos unos vídeos muy interesantes sobre cooperativas de consumo gentileza de Asgeco:

Colsecor

P+T YouTube

Mis blogs